Microsociety®

Microsociety® Destacado

¿Qué es Microsociety?

Un programa pedagógico Estadounidense que nace en 1967 en Brooklyn (N.Y) por el educador George Richmond, cuyo objetivo ha sido desde entonces, crear ambientes que motiven a los estudiantes a aprender, para que logren hacer conexiones entre el aula, el ambiente escolar y el mundo real, desarrollando en la acción un modelo de liderazgo estudiantil donde los proyectos se centran en la ciencia, la tecnología, las artes, la ingeniería y las matemáticas.MicroSociety

¿Dónde se replica este programa y que países lo tienen?

Desde 1992 hasta nuestros días, la Microsociety® se ha aplicado en los Estados Unidos a más de 250.000 estudiantes, 12.000 profesores de diferentes asignaturas, a más de 300 instituciones de 40 Estados, con excelentes resultados dentro de un aprendizaje significativo, que ha venido marcando una historia diferente en lo personal y académico de los estudiantes.

Hoy existe el programa en Kenia, Canadá, Bérmuda y Colombia. En nuestro país, el Colegio San Juan del Camino y el Jardín Infantil Aprendemos Jugando en Chía (Cundinamarca) son los únicos representantes de éste en latinoamérica.

¿Cómo se aplica la Microsociety® en Aprendemos Jugando y San Juan del Camino?

Dentro del contexto escolar. Los estudiantes víven un gobierno democrático en el jardín y en el colegio, donde cada uno tiene importancia y un rol que trabajar como "ser social" y ciudadano de una colectividad. Los principios y valores eticos son nuestra directiz; son los que permíten crecer y corregir, avanzar y a hacer conciencia dentro de una convivencia sana al servicio de todos. El aprendizaje es fundamental, se aprenden con la vivencia y se crece con la experiencia aplicando en la acción el conocimiento que sale del aula, se materializa en situaciones y problemas reales y se soluciona desde la visión de las estudiantes que son los únicos "protagonistas", comprendiendo bien que ciudadano desean ser y que sociedad quieren formar.

Nuestros protagonistas se dejan ver con su liderazgo en la forma de "ser" y "hacer", con sus opiniones que marcan la diferencia en el manejo y compromiso de la palabra en el contexto de sus decisiones, dentro de una sociedad nueva, creada por ellos donde se trasciende, se transforma, se innova y se hace dentro de la cotidianidad con la acción. Es tan importante para la sociedad "Sanjuanista" en niño de pre-escolar hasta el joven de once grado; Todos en esta Microsociety® tienen cabida, voz y voto; forma clave para crecer, aprender y socializar dentro de una paz sostenible y única que necesita una sociedad en acción que promete un mejor futuro.

¿Qué aporte ofrece este programa a la sociedad Sanjuanista?

• Fortalece desde la misión nuestra razón de ser y de existir.
  • Dinamiza el ambiente escolar de democracia, donde la libertad, la confianza y el compromiso hacen parte de nuestra propuesta pedagógica.
  • Hace valer los derechos de todos, en el "que hacer" diario y fortaleza en el deber aplicando los valores.
  • Permíte solucionar los problemas de la cotidianidad desde la convivencia, entendiendo las necesidades de cada edad, logrando mediar, conciliar y avanzar en cada proceso.
  • Convoca a través de la transversalidad académica a vivir el liderazgo, el conocimiento, el emprendimiento, los valores y las competencias ciudadanas a través del arte, la tecnología, la economía, la política, las matemáticas, la comunicación entre otro.
  • Forma a través de nuestra pedagogía activa en la vivencia y la experimentación futuros profesionales que se destacan por su alta calidad humana y académica hacia el servicio de los demás; seres cultural y socialmente activos hacia la creatividad y entendimiento como lo hemos visto con nuestras cinco promociones de bachilleres.
  • Reafirma el valor de la convivencia, trabajando en el diario vivir el sentido de pertenencia, respeto y manejo a la diferencia, compartiendo en escenarios escolares actividades conjuntas, donde niños y jóvenes comparten juntos, trabajan y se ayudan dentro de la Microsociety® que construyen conjuntamente asumiendo el reto.
  • Invita a la sociedad en pleno (padres, docentes, estudiantes, servicio generales, personal administrativo y comunidad de Chía) a ser ciudadanos ejemplares, coherentes y comprometidos que trabajan por la Visión de la Institución.
  • Incentiva en niños y jóvenes la motivación permanente por arriesgarse a ser mejor, por que con ello gana la sociedad, se marca la diferencia y se gana como persona.