Rectora / Fundadora

Solicite más información ¡Llamanos Ahora!

Móvil: 310 563 43 55 |  Móvil: 313 867 75 39 | PBX: (1) 863 53 37

María del Rosario "Chayo" Bérmudez

  • Cargo: Rectora - Fundadora
  • Especialidad: Comunicadora Social - Periodista; Liderazgo; Dirección y Administración de Centros Educativos; Orientadora Familiar; Coach de Vida.

María del Rosario Bermúdez Escobar, Comunicadora Social periodista Universidad Externado de Colombia, Diplomado de Liderazgo, Miguel Ángel Cornejo Bogotá – Colombia, Especialista en Dirección y Administración de Centros Educativos, Universidad de la Sabana, Orientadora Familiar, Instituto de la Familia, Universidad de la Sabana, Coach de vida de UNILID (Universidad Iberoamericana de Liderazgo, Miami/ Florida USA), Directora del Jardín Infantil Aprendemos Jugando desde 1983 y Rectora del Colegio San Juan del Camino desde 1998 hasta hoy, reafirman su trayectoria Educativa.

Desde muy temprana edad María del Rosario mostró, un marcado interés por el servicio y la docencia; cuando solo tenía 7 años siente el deseo de hacer algo especial por los niños menos favorecidos de su municipio y le propone a sus papás Miguel Angel Bermúdez y Olga Escobar, la idea de invitar a los niños de los alrededores de su finca San Juan en Chía, (muchos de ellos contemporáneos) para compartir en vacaciones, lo aprendido en su Colegio San Patricio, brindándoles experiencias nuevas y creativas todas éstas dirigidas por ella,  experiencia que duro alrededor de siete años, donde se aprendía y se reforzaba la lectura y la escritura, se hacían obras de teatro, se sembraba, se jugaba en la arenera y se divertían hacían columpios en los arboles, en medio de los cuentos y las historias representadas por los más espontáneos actores del momento. Esta experiencia marco una importante impronta en la vida de la futura educadora y rectora María del Rosario Bermúdez. 

Siendo todavía una estudiante de bachillerato, entra a trabajar en CAFAM centro de vacaciones en Melgar, siendo parte del grupo de Recreación y es entonces donde aprende el valor del juego como herramienta de aprendizaje. Este a su vez estimula hábitos sanos, desarrolla la disciplina, el interés en los deportes, mejorando la expresión corporal. Su trabajo con niños, jóvenes y adultos le permitieron observar que las emociones son fundamentales para expresar lo que sentimos.

Al graduarse de bachillerato, decide estudiar Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Externado de Colombia. Una vez termina la carrera viaja a Inglaterra y hace un curso de Producción y TV Educativa en la Universidad de Sussex y entra como asistente a un curso de literatura infantil que disfruta plenamente. En 1986 regresa al país y revive su pasión por la educación decidiendo entrar al equipo del “Jardín Infantil Aprendemos Jugando”, llegando al poco tiempo a ser la Rectora y la “tia Chayetas” como la llaman con riño los niños desde entonces. Aplicando desde este momento lo aprendido, entiende que es una valiosa oportunidad de crecer con ellos, rodeados la naturaleza y de los animales como una herramienta pedagógica y que “la infancia no puede morir cuando se es adulto”.

Continúa preparándose y realiza un Diplomado con Miguel Ángel Cornejo sobre “Liderazgo” tema que le apasiona. Luego entra a la Universidad de la Sabana, haciendo una especialización en Dirección y Administración de Centros Educativos, y desarrolla en su proyecto de Grado la creación de una nueva Institución “Colegio San Juan del Camino”; inspiración que surge de la experiencia y motivación  de padres del Jardín Infantil Aprendemos Jugando que deseaban una educación diferente, donde su hijo fuese protagonista, y un ser feliz. Es así como nace esta nueva Institución donde la vivencia, la experimentación dentro de la pedagogía activa del Jardín y del Colegio marca la diferencia en lo académico y formativo.

Un trabajo que emprende con su hermana Martha Bermúdez educadora de profesión desde 1998 hasta hoy. Un proceso educativo que crece progresivamente año tras año, hasta lograr en el 2011 la primera promoción.

Para María del Rosario Bermúdez, la educación es una tarea de retos permanentes, una excelente oportunidad “para hacer las cosas bien”. Es por esto que inicia un nuevo proceso de capacitación personal que le permita ayudar a la comunidad orientando a los padres de familia en la tarea de educar “con sentido”. Inicia en el Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana “Orientación Familiar”, positiva experiencia como madre y educadora siendo un apoyo para los padres desde el pre-escolar hasta el grado 11º.

Hoy con 5 promociones y un Icfes muy Superior en las pruebas Saber 11, el Colegio San Juan de Camino se posiciona como los mejores del país. Con una educación Personalizada, Mixto, Calendario B y un bilingüismo progresivo, marca la diferencia por formar Líderes ciudadanos con valores que formamos, dentro de una pedagogía activa, donde la acción, la vivencia y la experimentación cobran sentido con la academia, el liderazgo, el emprendimiento y las competencias ciudadanas,” que permiten a los estudiantes y docentes del Jardín y Colegio, “no tenerle miedo a la excelencia”, trabajar  y apropiarse de ella para lograrlo, siendo permeable a las necesidades de otros, sensible hacia el ecosistema, consiente y analítico frente a la paz del mundo, proactivo y emprendedor, presente con la información para crecer y aprender de verdad. Formar “seres sociales íntegros” es la tarea diaria; desarrollar dentro de la pedagogía activa Sanjuanista  el programa de la MICROSOCIETY, favorece y potencializa a los estudiantes de todas las edades, como ciudadanos emprendedores y líderes positivos, hacia un compromiso personal y social que no tiene límites porque se “aprende haciendo”, trabajando en las diferentes asignaturas la relación que tienen estas con el mundo real, ganando mucho terreno y construyendo en los niños y jóvenes dentro del colegio su proyecto de vida dentro de un ambiente de respeto, confianza y solidaridad, donde la paz, dentro del ambiente escolar si es posible.

Hoy el colegio con un Premio Internacional por su innovación “George Richmoud” en este programa de MICROSOCIETY, recibido en Julio del presente año en Philadelphia Estados Unidos, y con la representación Legal como único colegio con esta metodológica en Latinoamérica, hace conocer su experiencia a otros colegios del Municipio de Chía, que motivados por los resultados significativos en la educación, pueden hacer parte de los MICROSOCIETY SCHOOLS, cumpliendo con los requisitos del programa, si lo desean.

Muchas han sido las experiencias positivas y enriquecedoras de María del Rosario Bermúdez durante estos 30 años con padres, niños, jóvenes y maestros como docente y Rectora del Jardín Infantil Aprendemos Jugando y el Colegio San Juan del Camino de Chía – Cundinamarca; importantes las conferencias compartidas, las diversas ponencias en temas de educación y escritos como periodista en revistas educativas. Hoy como Coach de Vida en UNILID (Universidad Iberoamericana de Liderazgo en Miami/Florida Estados Unidos) se reta a un nuevo desafío dentro de la dinámica de la Educación.

Log in